Equipo Directivo
Fernando Meneses-Carlos

Director y fundador de la Escuela Radical

Doctor en Arquitectura por la Universidad Internacional de Catalunya; Doctorado en Biología Cultural por la Escuela Superior de Ciencias Históricas y Antropológicas; Máster en Arquitecturas Genéticas por la Universidad Internacional de Cataluña; Máster en Arquitecturas Avanzadas por el Instituto de Arquitecturas Avanzadas de Catalunya; Maestría en Antropología Cultural en la Escuela Superior de Ciencias Históricas y Antropológicas; Diploma FabAcademy “How to make (almost) anything” por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology-MIT; Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua; y actualmente cursa la Maestría en Astronomía en UCG.

Ha recibido reconocimientos como el premio Los Mejores 100 Visionarios en Educación, por el Global Forum for Education and Learning, USA 2021; premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, Temática de Ciudades Sostenibles, proyecto Eco-Apertus, México, 2020; 1º lugar Premio Xignux: Energía alternativa y construcción sostenible, Monterrey, 2015; entre otros. Jurado en varios concursos internacionales como el Innovadores menores de 35 del MIT Technology Review.

En su recorrido profesional ha participado en proyectos por Brasil, Colombia, Costa Rica, China, España, Guatemala, Holanda, Irán, Italia, México, Noruega, Venezuela, Panamá, Perú, Polonia, Qatar, USA y Taiwán. Relacionando la generación de algoritmos geométricos, morfológicos y de inteligencia artificial con la antropología, filosofía y las arquitecturas, recorriendo desde la programación de bacterias, circuitos, objetos, edificios, territorio y modelos ciudad, fundador de nodolab en 2009 y de la Escuela Radical en 2019.

Andrea Cecilia Guillot Marín

Directora Creativa

Arquitecta por la Universidad de Monterrey; durante sus estudios académicos participa con el FabLab Mty en la investigación BICHOS, obteniendo la Mención Honorífica en Categoría Estudiantil de la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León.
A la par de sus estudios, inicia su formación artística alcanzando a la actualidad un periodo de 14 años de experiencia. Además, a lo largo de este tiempo participa en diversas exposiciones colectivas como “Realidades” en la Unidad Cultural de Arquitectura y “300 mujeres” en el Museo del Antiguo Palacio de García.
Su experiencia profesional comienza en el 2018 como socia jr en nodolab. Desde el nacimiento de la Escuela Radical es parte del equipo con los cargos de Directora Creativa y Directora de la Editorial de la Escuela Radical. A la par, en el 2020 inicia a desempeñar el cargo de titular del Departamento de Gestión Territorial en el H. Ayuntamiento de San Felipe del Progreso, Estado de México.
En cuanto a las publicaciones, colabora con RocaGallery, donde escribe el artículo “Monterrey, una denuncia a la ciudad de las burbujas” (2021). Es co-autora del libro “Eco-Apertus: un modelo de ciudad desde los pueblos milenarios” (2021), y del artículo científico “Modelo educativo radical” en POLI-RED Revistas Digitales Politécnicas (2021).
Ha recibido reconocimientos como 1er lugar Xianmihu Competition Shenzhen City China, Guallart Architects (2018), Mención Honorífica Concurso de Ideas para la Ciudad de Azogues Ecuador, Tacti.Co (2020), 1er lugar Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal Categoría Ciudades Sostenibles, México, Eco-Apertus (2020).

Rosa Adriana Pintado Vallejo

Directora de Relaciones Internacionales

Arquitecta por la Universidad de Cuenca, Ecuador; con mención en Restauración – Urbano – Arquitectónica; desarrollando varios proyectos de investigación y arquitectónicos dentro de esta área. Actualmente cursa la Maestría en Arquitecturas Radicales de la Escuela Radical. Ha sido representante en distintas organizaciones estudiantiles como la Asociación Femenina Universitaria de la Facultad de Arquitectura, así como coordinadora y participante de distintos eventos organizados por la CLEA Latinoamérica y ONEA Ecuador, actualmente se encuentra activa como miembro Co-Fundadora de Shaya Mujeres, una comunidad que pretende integrar y visibilizar a la mujer en el campo de la construcción.

Durante la carrera ha recibido varios premios como el segundo lugar compartido con el proyecto “Vivienda Social Económica” en la II Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica en Cuenca, Ecuador. Ha sido invitada como ponente y colaboradora en congresos de arquitectura en Ecuador y México. Dentro de su vida profesional, ha formado parte del grupo Llacta.Lab de la Universidad de Cuenca como Técnica de Investigación en el proyecto “Efecto modelador de las interacciones entre los factores psicosociales y del entorno con los patrones de alimentación, actividad física, el perfil cardiometabólico y la condición física en escolares del cantón Cuenca”.

Formó parte del equipo de In.Lab, Laboratorio de Innovación, en la investigación sobre tribus y su arquitectura, así como la construcción de un Centro de Salud en la Amazonía Ecuatoriana. Es miembro co-fundadora de Qallari estudio de arquitectura. En 2021 realizó pasantías profesionales dentro del equipo de nodolab y Escuela Radical, permitiéndo actualmente ser parte del equipo de relaciones internacionales de esta última.