Equipo Directivo
Fernando Meneses-Carlos

Director de la Escuela Radical

Doctor en Arquitectura por la Universidad Internacional de Catalunya; Máster en Arquitecturas Genéticas por la Universidad Internacional de Cataluña; Máster en Arquitecturas Avanzadas por el Instituto de Arquitecturas Avanzadas de Catalunya; Maestría en Antropología Cultural en la Escuela Superior de Ciencias Históricas y Antropológicas; Diploma FabAcademy “How to make (almost) anything” por el Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology-MIT; Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México; Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua; y actualmente cursa el Doctorado en Biología Cultural de la EESCIHA y Maestría en Astronomía en UCG.

Ha recibido reconocimientos como el premio Los Mejores 100 Visionarios en Educación, por el Global Forum for Education and Learning, USA 2021; premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, Temática de Ciudades Sostenibles, proyecto Eco-Apertus, México, 2020; 1º lugar Premio Xignux: Energía alternativa y construcción sostenible, Monterrey, 2015; entre otros. Jurado en varios concursos internacionales como el Innovadores menores de 35 del MIT Technology Review.

En su recorrido profesional ha participado en proyectos por Brasil, Colombia, Costa Rica, China, España, Guatemala, Holanda, Irán, Italia, México, Noruega, Venezuela, Panamá, Perú, Polonia, Qatar, USA y Taiwán. Relacionando la generación de algoritmos geométricos, morfológicos y de inteligencia artificial con la antropología, filosofía y las arquitecturas, recorriendo desde la programación de bacterias, circuitos, objetos, edificios, territorio y modelos ciudad.

Ivette González Carrasco

Directora de Relaciones Internacionales

Arquitecta por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año de 2017 y actualmente cursa la Maestría en Arquitecturas Radicales. Durante su formación participó en diferentes organizaciones estudiantiles siendo como el Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura en México y la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura de Latinoamérica, siendo presidenta de ambas organizaciones.

En la vida profesional se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado con proyectos en obra pública, turismo, planeación urbana y desarrollos de ingeniería civil. En 2017 llevó a cabo la coordinación de proyectos arquitectónicos en el Laboratorio de Espacio Público en México y en 2018 asumió la dirección de relaciones en América Latina en el Laboratorio de Espacio Público en México, actualmente forma parte como socia activa.

Ha recibido premios como el premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, Reconocimiento Especial en la Temática de Ciudades Sostenibles, proyecto Eco-Apertus, México, 2020 y una Mención de honor en el Concurso de ideas para la ciudad de Azogues, Eco-Apertus, en colaboración con Tacti.co, Ecuador, 2020. Ha participado en diversos talleres sociales enfocados a la arquitectura en países de América Latina: México, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Chile, Bolivia, Panamá, entre otros.

Con su experiencia en estrategias sociales y talleres participativos, en la actualidad es socio jr. de nodolab, se desempeña como la titular de la Agencia de Empoderamiento, Vinculación y Extensión de la Ciudad, de la Dirección de Ciudad de San Felipe del Progreso.

Andrea Cecilia Guillot Marín

Directora Creativa

Arquitecta por la Universidad de Monterrey (UDEM) en el año 2021; durante sus estudios académicos participa con el FabLab Mty en la investigación BICHOS, obteniendo la Mención Honorífica en Categoría Estudiantil de la Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León (2017).
A la par de sus estudios, inicia su formación artística alcanzando a la actualidad un periodo de 14 años de experiencia. Además, a lo largo de este tiempo participa en diversas exposiciones colectivas como “Realidades” en la Unidad Cultural de Arquitectura (2016) y “300 mujeres” en el Museo del Antiguo Palacio de García (2020).
Su experiencia profesional comienza en el 2018 como socia jr en nodolab. Desde el nacimiento de la Escuela Radical es parte del equipo con los cargos de Directora Creativa (2019) y Directora de la Editorial de la Escuela Radical (2020). A la par, en el 2020 inicia a desempeñar el cargo de titular del Departamento de Gestión Territorial en el H. Ayuntamiento de San Felipe del Progreso, Estado de México.
En cuanto a las publicaciones, colabora con RocaGallery, donde escribe el artículo “Monterrey, una denuncia a la ciudad de las burbujas” (2021). Es co-autora del libro “Eco-Apertus: un modelo de ciudad desde los pueblos milenarios” (2021), y del artículo científico “Modelo educativo radical” en POLI-RED Revistas Digitales Politécnicas (2021).
Ha recibido reconocimientos como 1er lugar Xianmihu Competition Shenzhen City China, Guallart Architects (2018), Mención Honorífica Concurso de Ideas para la Ciudad de Azogues Ecuador, Tacti.Co (2020), 1er lugar Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal Categoría Ciudades Sostenibles, México, Eco-Apertus (2020).

Guillermo I. López Domínguez

Director del Consejo

Arquitecto por el ITESM Campus Querétaro. Durante este periodo de formación participó en dos talleres en el extranjero en la TU Delft en Holanda y en la TU Darmstadt de Alemania. Colaboró también en el equipo mexicano de la Biennale de Rotterdam. Paralelamente realizó estudios en la Universidad Autónoma de Querétaro donde se tituló como Licenciado en Música línea terminal composición. También en la UAQ, se graduó de la Maestría en arte: estudios de arte moderno y contemporáneo en el año 2006. Ese mismo año viaja a la ciudad de Barcelona para participar en el Master in Advanced Architecture del Institut d’Arquitectura Avanç ada de Catalunya y la Fundaciò UPC del que egresa en el año 2007 y donde tiene oportunidad de familiarizarse con técnicas de fabricación digital. Desde entonces ha estado involucrado en varios proyectos y concursos, entre los que destacan: Figment: City of Dreams Pavilion (Finalista), Europan 9 (mención honorífica con un proyecto para Siracusa en Italia), el concurso 2G para la Laguna de Venecia y The Holcim Competition Awards. Algunos de sus proyectos se han publicado en revistas especializadas como Bauwelt (Alemania), Arquine y Piso (México) y en el bianuario Lo mejor del siglo XXI vol. 6 (Arquine).

Colaboró para la oficina Guallart Architects, en Barcelona, tuvo a su cargo la coordinación editorial del libro GeoLogics. A partir del año 2009, se incorpora a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde colabora en la Maestría en Diseño e Innovación con líneas terminales en espacios públicos y diseño estratégico; con la Licenciatura en Diseño Industrial, la Licenciatura en Arquitectura. Participó desarrollando el plan de estudios de la Maestría en Arquitectura de la UAQ donde imparte cátedra. Es miembro fundador de Echomaterico, una plataforma internacional de arquitectos, así como arquitecto asociado de nodolab.